Una herramienta de promoción
masiva son las relaciones públicas (RP),
que establecen buenas relaciones con los diversos públicos de una
compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una
buena imagen corporativa y el manejo o bloqueo de rumores, relatos o sucesos
desfavorables. Los departamentos de relaciones públicas desempeñan todas o cualquiera
de las siguientes funciones:
• Entablar relaciones con la prensa o fungir como agencia de prensa: Generar y publicar
información de interés en los medios de noticias para atraer la atención hacia
una persona, producto o servicio.
• Hacer publicidad del producto: Hacer publicidad de productos específicos.
• Encargarse de asuntos públicos: Establecer y mantener relaciones comunitarias
nacionales o locales.
• Hacer cabildeo: Establecer y mantener relaciones con legisladores y
funcionarios del gobierno para influir en las leyes y regulaciones.
• Entablar relaciones con inversionistas: Mantener relaciones
con los accionistas y otros miembros de la comunidad financiera.
• Actividades de desarrollo: Hacerse cargo de las relaciones públicas con
donadores o miembros de organizaciones sin fines de lucro con el fin de obtener
apoyo financiero o de voluntariado.
Las relaciones
públicas se utilizan para promover productos, personas, lugares, ideas,
actividades, organizaciones e incluso países. Las compañías utilizan las
relaciones públicas para entablar buenas relaciones con los clientes, los
inversionistas, los medios de comunicación y con sus comunidades.
El
papel y el impacto de las relaciones públicas
Las
relaciones públicas pueden tener un fuerte impacto en la conciencia pública a
un costo mucho menor que la publicidad. La compañía no paga por el espacio o el
tiempo en los medios de comunicación, sino que le paga a un personal para
desarrollar y distribuir información y para organizar eventos. Si la compañía
desarrolla una historia interesante, varios medios de comunicación masiva podrían
interesarse en ella y el resultado sería equivalente al de una campaña
publicitaria con un costo de millones de dólares; además, tendría mayor
credibilidad que la publicidad.
FUENTE:
Marketing
Philip Kotler
Pág: 454-456
No hay comentarios.:
Publicar un comentario