La publicidad es Cualquier
forma pagada de representación y promoción no personales acerca de ideas,
bienes o servicios por un patrocinador identificado.
Establecimiento de los objetivos de publicidad
El
primer paso consiste en establecer objetivos
de publicidad, que deben basarse en decisiones pasadas sobre el mercado
meta, el posicionamiento y la mezcla de marketing, lo cual define la función de
la publicidad en el programa total de marketing. El objetivo general de la
publicidad es el de ayudar a establecer relaciones con los clientes al
comunicarles valor. Aquí analizaremos los objetivos específicos de la
publicidad.
Un
objetivo de publicidad es una tarea específica de comunicación que
se realiza con un público meta específico,
durante un periodo específico.
Los objetivos de publicidad se clasifican de acuerdo con su propósito
principal: informar, persuadir o
recordar.
Establecimiento del presupuesto de publicidad
Después
de determinar sus objetivos de publicidad, la compañía establece su presupuesto de publicidad para cada
producto.
El
presupuesto de publicidad de una marca a menudo depende de la etapa del ciclo de vida del producto.
Desarrollo de la estrategia publicitaria
Una
estrategia publicitaria consta
de dos elementos principales: crear los mensajes
publicitarios y seleccionar los medios
de comunicación publicitarios.
Creación del mensaje
publicitario
Sin
importar qué tan grande sea el presupuesto, la publicidad sólo tendrá éxito si
los anuncios captan la atención y se comunican bien. Los buenos mensajes
publicitarios son muy importantes en el costoso y saturado entorno publicitario
de hoy.
Selección de medios
publicitarios
Los
pasos principales en la selección de medios
publicitarios son: (1) decidir el alcance,
la frecuencia y el impacto; (2) elegir entre los principales
tipos de medios; (3)
seleccionar vehículos de comunicación específicos,
y (4) elegir el momento de
presentación en los medios.
Decisión de alcance, frecuencia e impacto. Para seleccionar los medios de comunicación,
el anunciante debe decidir el alcance y la frecuencia que necesita para lograr
los objetivos de publicidad.
El alcance es una medida del porcentaje de personas en el mercado
meta que están expuestas a la campaña publicitaria durante un tiempo
determinado.
Cómo elegir entre los principales tipos de medios de comunicación. El responsable de la planeación de medios
tiene que conocer el alcance, la frecuencia y el impacto de cada uno de los principales
tipos de medios de comunicación. Los principales tipos de medios son los
periódicos, la televisión, Internet, el correo directo, las revistas, la radio y
los exteriores.
Selección de
vehículos de comunicación específicos. Quien realiza la planeación de medios
también debe elegir los mejores vehículos
de comunicación, es decir, los medios específicos dentro de cada tipo
general de medios de comunicación.
Decisión sobre el
momento de presentación en los medios. El anunciante también debe decidir cómo
programar la publicidad a lo largo de un año.
Fuente:
Marketing
Philip Kotler
Pág:436-450
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