El precio es una variable del
Marketing difícil de definir por la gran variedad de acepciones de dicho
término, la dificultad de su determinación y la gran cantidad de variables
externas e internas que la condicionan. Una primera aproximación al concepto de
precio vendría dada como el valor en términos monetarios de un producto o
servicio por el que un consumidor estaría dispuesto a comprarlo. En definitiva,
es el valor que se le aplica a un bien o servicio por la utilidad percibida por
el usuario y el esfuerzo que tiene que hacer, en términos de dinero, para
adquirirlo. El precio puede venir dado según el tipo de bien o servicio de
múltiples formas: Tasa, Canon, Peaje, Sueldo, Comisión, Jornal, Cotización, Honorarios.
El Departamento de Marketing de la
empresa, en colaboración con el resto de departamentos, debe definir el precio
óptimo del producto. La cuenta de resultados de la empresa será la que guíe de
forma clara y concisa la determinación de los precios, todo ello condicionado e
influenciado por los datos del entorno pero el único objetivo del precio no
puede ser ganar lo máximo posible si eso implica sacrificar otras variables que
pueden ser fundamentales para la supervivencia de la empresa. El precio de un
producto se ve relacionado muchas cosas, desde el tiempo que el consumidor
emplea en adquirirlo (si tiene que ir muy lejos y perder una tarde, puede que
no le compense pagar un poco menos), hasta el servicio que recibe (prefiere
pagar más por una mejor atención) En definitiva, de lo que se trata es de
lograr la máxima satisfacción del cliente y la de la empresa, para lo que ambas
partes deben llegar a un acuerdo sobre el precio.
Fuente: Cros, Víctor. “Como fijar el precio optimo”. Deusto.
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